Capacitación a funcionarias/os del servicio en materia de género nivel básico.


Objetivo General

Aumentar las competencias laborales de los y las funcionarias para una mejor provisión de productos y servicios de la Institución a través de la entrega de conocimiento y estrategias metodológicas para disminuir y/o eliminar las barreras de género identificadas y que pueden ser abordadas en el marco de la gestión institucional.

Metodología

Jornada teórico-práctica, dirigida a 20 personas y con una duración de 8 horas.
Con metodología participativa, considera el trabajo personal y grupal, generando instancias de reflexión y aprendizaje significativo. Las actividades teóricas son breves y contemplan apoyo audio visual (power point, videos y otros); la mayor parte del taller se basa en actividades prácticas para integrar el aprendizaje, a través de dinámicas de grupo, role playing, trabajos de grupos, ruedas reflexivas, etc.
Si se decide realizar la capacitación en periodo de COVID 19 con las restricciones de distanciamiento y prácticas de teletrabajo, se suguiere lo siguiente:
Dividir el taller en dos modalidades: una teórica de 8 hrs. vía plataforma de sesión online, que se llevará a cabo en dos sesiones u encuentros de 4 hrs. cada uno. Esta modalidad será a través de power points, ejercicios en sala virtual e instancias de preguntas y reflexiones en plenaria.
La otra modalidad de trabajo será off line, de 2 hrs., consistente en trabajo grupal en el que aplicarán lo aprendido a un ámbito del desempeño laboral.   
Esto permitará asociarse a evaluación de aprendizaje y contribuirá al objetivo general que es incorporar enfoque de género en la propia gestión. 

Temario

Los contenidos serán abordados en 2 módulos y se evaluará la aplicación práctica a través de trabajo grupal. 

Módulo 1:

a) Conceptos básicos del enfoque de género (nivelación).

b) Equidad de Género: herramienta para alcanzar relaciones equitativas y justas entre hombres y mujeres a través de la formulación de políticas públicas y gestión pública más eficiente  orientada hacia la igualdad de derechos.  

c) Identificación de brechas de género al interior del GORE.

d) Reconocimiento de barreras culturales presentes en la institución que favorecen las inequidades de género. 

Módulo 2:

e) Transversalización del enfoque de género en la gestión del GORE.

f) Desagregar por sexo datos relevantes.

g) Elaboración de indicadores de género en planes y programas.

Trabajo grupal:

Aplicar lo aprendido a través del diseño de indicadores de género en las planificaciones de diferentes departamentos/unidades del GORE.  


Evaluación

Se llevarán a cabo dos tipos de evaluaciones. Una dirigida a los y las participantes, consistente en:

- Un trabajo orientado a conocer y medir el grado de internalización y comprensión de los contenidos abordados (propuesta de aplicación en un instrumento, servicio o programa a elección).

- porcentaje de asistencia a la capacitación considerando un 100% para aprobar. 

Ambas serán requisito para recibir certificación (diploma).

Y la otra dirigida a la relatora, sobre el grado de satisfacción con el servicio de capacitación brindado (esta última será detallada en el informe final).